El Verdadero Origen De Los Polka Dots O Estampado De Lunares

8:00 a.m.



El turno hoy es para un estampado que aparece temporada tras temporada sin importar el paso del tiempo, considero que es un clásico y le va bien a cualquier armario, los que saben términos de moda lo llaman por su nombre: "Polka Dot" - Y los que no pueden asociar nada con estas palabras, les cuento que es un término en inglés que se le da a las figuras de círculos que están uno al lado del otro con un fondo o simplemente un estampado de lunares.



File:Dancing the Polka (Boston Public Library)

¿De Dónde Viene El Termino?

La mayoría de las versiones afirman que este estampado nació en la época de los 50's pero si revisamos mucho más atrás encontramos que en el siglo 19 en Europa comenzó un gusto por la danza campesina de origen Checo a la que le dieron el nombre de "Polka", palabra bohemia que significa "mujer polaca"  y el cual años después se fue popularizando en el otro lado del mundo entre Europa y Estados Unidos (en la ola de inmigrantes), esta danza tomó tanta fuerza que crearon clubes de Polka y las bailarinas estipularon un uniforme en el cual el estampado de lunares tenia protagonismo junto con las chaquetas ajustadas y faldas, con el paso del tiempo la danza perdió su gloria pero con el estampado le dio vida al nombre Polka Dots  que traduce "Puntode Polka".


File:Chronically Vintage

Años más tarde (Ahora si) en los años 50, los vestidos sobrios  y ponderados se acabaron debido a que en la etapa post guerra la mujer adoptó un papel de mantener el hogar, prepararse para recibir a su esposo, cocinar y al mismo tiempo verse linda, alegre y vanidosa; para lograr eso necesitaba una prenda cómoda con un toque de coquetería, y es entonces cuando los Polka Dots renacen para darle ese toque que hacía que las prendas sencillas se vieran mucho más glamurosas y divertidas.


File: Vogue Italia





Desde entonces este print hace parte de varios ciclos del tiempo, se relaciona mucho con el estilo vintage especialmente en tops y faldas e incluso lo han adoptado en otros trajes típicos de baile como el flamenco (Me pregunto si los Españoles le llaman de igual manera a este tipo de estampado) ... también recuerdo que Minie Mouse no podía faltar con su hermosa falda de lunares, lunares que se han visto en muchas colecciones de diseñadores cada vez los reinventan ya sea de colores o de otros tamaños.


File: Vogue Italia - Valentino 




En fin ... los Polka Dots son atemporales y siempre son bienvenidos a la hora de vestir









You Might Also Like

1 comentarios

  1. Nos parece superinteresante tu blog desde luego es uno de mis estampados preferidos y ahora gracias a ti se su historia, esperamos que nos sigas contando cosas como estas.
    En www.missbrumma.com estamos que tiramos la casa por la ventana visítanos y descubre las SEGUNDAS REBAJAS A PRECIOS INCREIBLES.

    ResponderEliminar