El Martaki (Tradición Griega)

8:26 p.m.



Mi  papá se despertó ayer y lo primero que me dijo fue '¿Llevas un Martí? Obviamente era en broma pero una muy apreciada, Viviendo lejos de Grecia es fácil olvidar parte de las tradiciones.

La tradición del Martaki es el 1 de marzo, donde las madres hacen pulseras para sus hijos pequeños , (cuando creces  la haces tú  mismo) estas pulseras son llamadas 'Martis', la palabra griega para el mes de marzo,  es una simple trenza hecha de hilo rojo y blanco.


La superstición es que los niños usan estas pulseras para que el sol de principio de primavera no queme sus mejillas,  el color rojo y blanco es como símbolo de mejillas sonrojadas  entre todavía una tez blanca.

Las pulseras son usadas hasta  final del verano que  se dejan colgando en las ramas de los árboles. .. La razón por la que hacemos eso,  dijo mi papá  (que  parece saberlo todo) es dejarlos fuera para que las golondrinas o las cigüeñas puedan usarlas para construir sus nidos. La aparición de las golondrinas en Grecia simboliza la llegada de la primavera - en su viaje anual a en búsqueda de climas cálidos - llegan a Grecia en algún momento en marzo y al parecer  se quedan hasta julio o al final del verano (Lo dije ... Papá lo sabe todo).




La tradición  o superstición (llámalo como quieras) de 'Martis' es un dulce recuerdo de mi infancia y  también es un dulce recuerdo de la infancia en el resto de los países de los Balcanes (en realidad no sabe dónde empezó) y simplemente Les quise compartir esto porque así en Colombia no hayan estaciones sigo unida con esta tradición y el que se anime  le prometo que le trenzo un Martis.


Images: Little things Blogged
Twitter: @katekokkinaki

You Might Also Like

0 comentarios