Abanicos: Su Historia Y Lenguaje

12:36 a.m.


Actualmente el abanico es un elemento de moda  para complementar nuestros outfits obviamente sin dejar de cumplir la función de brindarnos un poco de aire en un ambiente caluroso y aunque en los últimos años se le ha visto en tiendas de moda y en los looks de fashionistas se puede decir que el abanico ha sido algo más que un simple accesorio ya que a lo largo de la historia del mundo ha tenido sus épocas de esplendor e incluso ha sido vehículo de un lenguaje oculto y cifrado.

La aparición del abanico viene de tiempos inmemorables, es decir, ni se sabe quién y cómo fue, lo relacionamos con la cultura china pero hay que tener en cuenta que antes de la era común a través del arte y literatura de aquel tiempo se deja rastro de que los egipcios, babilónicos, persas, griegos y romanos usaban este elemento.


Egipto: Los abanicos no eran considerados complementos de vestuario ni de uso común, solo podían ser usados por los esclavos para darle aire al faraón, eran grandes de plumas, semicirculares, con mangos fijos y largos no solo los usaban para dar aire, también para espantar insectos. 


Grecia: En uno de los escritos de Eurípides en la tragedia Helena, se hace mención a los abanicos y más adelante se extendió y se utilizó como signo de belleza entre las griegas, tenían varios tipos de abanicos, Miosoba: para espantar a los insectos, Psigma para refrescarse y Ripis: para mover el aire.

Roma: El primero de los Césares tenía varios esclavos que venían con los abanicos a mitigarle el calor y espantarle las moscas y este gesto fue imitado por cada sucesor del imperio.



China: Pasando de abanico grandes a pequeños, el uso del abanico en china es milenario y además de ser utilizado para refrescarse era un elemento decorativo y elegante.


Japón: La mayoría de textos y estudios académicos señalan que allí fue donde se origino el abanico plegable en el siglo VII y lo creó un obrero japonés inspirándose en las alas de los murciélagos.

Si nos quedamos hablando hay más, Francia, Inglaterra, Portugal y España que fue el país donde tuvo más acogida y es el mayor productor de abanicos en el mundo, Pero el momento de máximo esplendor fue durante los reinados de Luis XIV y Luis XV, en donde eran complemento indispensable en el vestuario de una gran señora. Se utilizaban materiales de auténtico lujo, como piedras preciosas, telas italianas que eran consideradas las más lujosas del mundo, oro y metales preciosos. En el siglo XVII hacen su aparición en Inglaterra, pero el varillaje estaba sujeto a un mango rígido. Eran de gran tamaño y adornados con diferentes motivos pintados por artistas de renombre. (algo así como abanicos de diseñador).



Sin duda alguna el abanico fue convirtiéndose en un elemento propio de los rituales sociales y también en un instrumento de comunicación en alguna época en la que las mujeres tenían restricciones en cuanto a libertad de expresión, por eso existe una compleja terminología para estudiar el lenguaje del abanico según la orientación o la forma de sujetarlo llamado campiología.

Por curiosidad busque un poco sobre la campiología y encontré un montón de símbolos que se pueden hacer con el abanico, Si quieren saber sobre el significado de esos gestos click Aquí

El escritor del siglo XVIII, Julio Janin, asombrado ante la versatilidad del abanico en manos de una mujer, dijo: "Se sirven de él para todo; ocultan las manos, o esconden los dientes tras su varillaje, si los tienen feos; acarician su pecho para indicar al observador lo que atesoran; se valen también de él para acallar los sobresaltos del corazón, y son pieza imprescindible en el atavío de una dama. Con él se inicia o se corta una historia galante, o se transmiten los mensajes que no admiten alcahuete".






El Abanico ha tenido un papel importante en diferentes disciplinas como artes marciales y danzas.

Danzas Tradicionales Asiaticas

Danzas Tradicionales Españolas

Danza del vientre de fantasia con abanicos de seda

Artes Marciales Asiaticas con Abanicos

El Abanico ha hecho presencia todo el tiempo como símbolo de feminidad y poder, ha sobrevivido muchas generaciones y sigue haciendo presencia en países como símbolo cultural, en tradiciones, en bailes y hasta en la alta costura.



Y bueno ... las fashionistas como Lena Perminova no iban a perder la oportunidad de darle el toque chic a sus looks de verano con este hermoso elemento!



Espero que les haya gustado saber un poco más sobre los abanicos y que se animen a usarlos, Pueden ver 2 de mis looks usando este accesorio dando click AQUÍ y AQUÍ 
Gracias por leer y vuelvan pronto!!
K.K

You Might Also Like

0 comentarios