Moda y Discapacidad: Todo Es Cuestión De Actitúd

4:07 a.m.

El tema de hoy es un tanto conmovedor, no hablaremos del estampado del momento, de la historia de una prenda icónica ni la noticia de peores o mejores vestidos de alguna gala, hoy nos vamos mas allá de la belleza y los estereotipos con pequeñas medidas que nos han acompañado toda la vida, en busca de aceptar la diversidad  e integrarla en nuestra vida cotidiana rompiendo así con moldes y estereotipos.



No sé si han notado que últimamente el estereotipo de "la mujer perfecta" ha ido desvaneciendo, las marcas ahora hacen campañas con mujeres reales, que tienen estrías, gorditos, con poca talla de brasier, de estatura baja, de color de piel diferente y eso es maravilloso! porque el mundo está cambiando y se está dando cuenta que cada vez nos identificamos menos con la modelo rusa, rubia oji azul, de 18 años altísima que todo le sirve, que come hamburguesa y no engorda (que también es muy válido) pero si hablamos de físico ¿Qué hay de los discapacitados?. Aunque cada vez hay más restaurantes con facilidad de acceso para discapacitados, no es suficiente para hacerlos sentir incluidos, aún hace falta que los dejemos de mirar en un lugar público con lastima o como si fueran bichos raros, ¿Se han preguntado que pasa por la cabeza de ellos cuando hay un lanzamiento de una prenda o algo de moda  que no encaja en su cuerpo? mientras nosotros nos quejamos por la más mínima situación o criticamos al mal vestido, pero ... bueno, TODO es cuestión de actitud, y lo digo porque la actitud que asumas ante la vida es lo que te lleva  a ser feliz y de ti depende también si te incluyes o nó independiente si eres discapacitado, moreno, blanco, chino, etc...  o ¿Qué me dicen de esta mujer?.. Sigan leyendo.


Viktoria Modesta es una mujer de 27 años nacida en Letonia, durante el parto una negligencia médica provocó que su pierna izquierda quedara con problemas para siempre (así se describe en varios diarios ingleses) lo cual le dejo un problema de movilidad y le afectó su vida social especialmente en su adolescencia.


A los 20 años y después de someterse a 15 tratamientos sin éxito alguno, Viktoria  decidió amputarse la pierna por debajo de la rodilla, era la solución para mejorar su problema de movilidad, eso le cambió la vida, le devolvió las esperanzas y la confianza en sí misma y hoy en día no solo es una cantante pop exitosa y con mucho futuro sino que es el referente e inspiración para miles de personas por ser todo un ejemplo de superación y auto aceptación.


Incursionar en la música en un mercado como lo es el británico no fue fácil para la artista pop que a su vez nunca quiso esconder su discapacidad pero inesperadamente eso se convirtió en el sello de su identidad porque las prótesis que usa son obras de arte biónicas y con mucho diseño, en sus videos y fotografías se ve como toda una fashion girl y su protesis hace parte de sus accesorios tanto que en los juegos Paralímpicos de Londres cantó exhibiendo una pierna realizada con cristal de Swarovski completando su vestuario con naturalidad.



Lo de Viktoria Modesta es un caso particular, pero no todos aspiran a ser cantantes de pop ni tienen los recursos para unas prótesis, es más, esa situación afecta el curso de sus vidas, la reducción de oportunidades laborales y educativas, así como las limitaciones para desempeñar otro tipo de actividades y por supuesto afecta el bienestar de las personas y sus familias,  por eso quise compartir esto, entre la investigación que hice para este post,  encontré una hermosa fundación llamada Mahavir Kmina que se encarga de ofrecer oportunidades a las personas en situación de discapacidad poniéndole de manera gratuita prótesis a todas aquellas personas que hayan perdido alguno de sus miembros inferiores, con un enfoque en la población vulnerable, el objetivo principal es la recuperación física del discapacitado, permitiéndole restablecer su dignidad humana y reincorporarse con confianza en la sociedad. no les parece maravilloso! por favor, cuéntenle a sus amigos, pasen la voz para aquellos que necesiten una prótesis se comuniquen con Mahavir Kmina,  o para aquellos que se interesen en hacer una donación a esta fundación y así facilitar la obtención de recursos para ayudar a todas esas personas que necesitan una prótesis.




Ella es Yennifer, tiene 13 años casi 14 y viene de Ibagué. Jenny nació sin fémur, por tanto no tiene su pierna derecha, tuvo muletas hasta los 4 años y luego 2 prótesis. Esta en octavo grado y es una niña muy alegre y activa. Además Jenny tiene un talento muy especial e insospechado...¡Es una bailarina de salsa espectacular! Su talento es tal que en cuestión de meses paso de los grupos infantiles a los de adultos y ya ha competido en dos campeonatos nacionales y un mundialito de salsa en Cali. Para Jenny nada es imposible, y menos cuando se trata de su pasión, bailar, aunque su ritmo favorito es la salsa, Jenny baila samba, bachata, reguetton, danza árabe y bollywood. Según su mamá, los jueces se sorprenden cuando al acercarse a Jenny se dan cuenta que tiene una prótesis. ¡De ese tamaño es su increible talento! La prótesis de Jenny, ya le queda muy pequeña y no puede bailar con ella y esta desesperada pues la necesita para bailar todos los días de la semana. Mahavir Kmina se enorgullese de poderla ayudar a seguir bailando y alcanzando sus sueños.


Les dejo los links para que visiten, conozcan, se unan y apoyen.

 Click para visitar la Fundación Mahavir KminaPARA DONAR CLICK AQUÍ





Imagenes: http://www.finkammat.se/media/8973785
Agradecimientos: Camila Urbina E.Cooperation & Communications Leader en Mahavir Kmina
Nicolás Acosta -

You Might Also Like

0 comentarios