Medellín se casa

7:22 a.m.


Vestidos, pelo y maquillaje. Que si de día, que si en la noche; que si en el frío, o que en la playa. Hasta ahora hemos abordado una parte considerable de los trucos de supervivencia para asistir o protagonizar una boda. Ahora vamos un paso más allá, estoy hablando del sector de las bodas como industria —Siempre es bueno conocer toda la mecánica detrás del “Y hasta que la muerte los separe”—. Para ello, porque no sé nada del tema y no los voy a engañar, les traigo la información de primera mano: Carolina Chica, decoradora y agente de bodas; y Mariana Ramírez, periodista y emprendedora del proyecto La Libreta Morada, un medio especializado en el universo Wedding en Medellín.

Comencemos por el mundo de la decoración con Caro Chica:


¿Qué se busca, en qué se debe pensar? Lo primero es identificar la personalidad de la pareja y adaptarla a la celebración, es un evento casi de autoría, porque Caro odia esa idea de tener una carpeta y fotocopiar fiestas a granel. Y no hay nada más delicioso que lo personalizado y cercano. Bien buscar ideas, pero no armar parodias de otras fiestas, la inspiración va desde las profesiones de los novios, hasta los sueños de la infancia de la novia.

¿Por dónde iniciar? Se piensa en el presupuesto, se busca la iglesia —que es lo que más se ocupa, ojo—, y luego el lugar de la recepción, acorde a la lista de invitados. 

Carolina nos cuenta que el sector ha crecido mucho en la ciudad precisamente porque las ceremonias no son tan estrictas, pensando en las bodas de nuestros papás, por ejemplo. En dónde tenían casi que un orden del día y una plantilla que se replicaba en cada matrimonio. Esa personalización, hace más atractivo el casarse, y más aún, el celebrarlo y compartirlo.  Y bueno, todos sabemos que Pinterest ayudó también a generar el antojo en las románticas y enamoradas.


Y ahora seguimos con Mariana, con un proyecto que recoge la mejor oferta en bodas de la ciudad: La Libreta Morada.

¿Cómo ves la oferta en el sector de las bodas en Medellín? La oferta es cada vez más amplia y variada, lo que significa también que es cada vez más competida y exigente. Pienso que las novias están cada vez más informadas, y eso obliga a cada proveedor a reinventarse, a ir más allá. Estamos empezando a dar de que hablar en el resto del país y en el mundo, con eventos a la altura de lo que vemos en países como Estados Unidos, Australia y España.

¿Cómo llegar al cliente? Se trata de saber a quién le queremos hablar, de ofrecer una propuesta única de valor diferente para clientes y usuarios, creo que hay espacio para todos y que la competencia siempre será sana. Cada proveedor del sector promociona su trabajo de manera independiente y según sus posibilidades económicas. Cada fotógrafo tiene su blog, sus redes, con las fotos de su trabajo, lo mismo ocurre con la decoración, los vestidos de novia, los postres, y todas las categorías que forman el sector. Si una plataforma digital logra reunirlos a todos en un mismo lugar para promocionarse y reafirmarse como industria fuerte, ganan todos.

Yo creo que con este panorama, que es sólo una pincelada de un cuadro gigante, podemos darnos una idea del funcionamiento práctico del mundo de las bodas en la ciudad, que cada día encuentra más adeptos. Siempre es bueno conocer este tipo de detalles, a quién acudir y como llegar a los mejores profesionales. Ya saben que tomar buenas decisiones es la materia prima del estilo.

Besos y abrazos. 
|K|

You Might Also Like

0 comentarios